aviso  

Interbusca.com Tu punto de partida

publicidad publicidad publicidad
 

> Home > Alimentación > Alimentos > Germinados > El trigo germinado

El trigo germinado

Todo el mundo conoce el trigo ya que de él obtenemos la harina con la cual se elabora el pan, la pasta, pasteles, etc. pero pocos saben que si lo germinamos obtenemos un alimento con unas propiedades increíbles.
Es un alimento barato, fácilmente preparable por todo el mundo y con un sinfín de nutrientes.
Hay gente que lo toma en forma de zumo (jugo). En algunos países se vende ya licuado o en comprimidos (preguntad en vuestro herbolario).

Preparación del trigo germinado

Dejaremos dos cucharadas soperas de semilla de trigo (el grano del trigo), bien lavado en remojo (con agua templada) durante 24 horas, tapado con un paño (el frío dificulta la germinación).
Luego se extiende el trigo sobre un plato. Podemos aclararlo un par de veces al día con agua templada. La idea es que esté siempre ligeramente húmedo. Demasiada humedad pudre el grano y la falta de agua lo reseca y tampoco germina.
Siempre tapado con un paño conseguimos que no se llene de polvo, no le caigan bichitos y que la semilla encuentre el calorcillo ideal para germinar más rápido.
En unos cuatro o cinco días, depende de las condiciones ambientales, podemos tener nuestro germinado.
Para comerlos es importante que no tengan más de 4 ó 5 centímetros ya que sinó se vuelven demasiado fibrosos y quedan muy duros.
Una vez alcanza esa medida adecuada lo más conveniente es ponerlos en la nevera (refrigerador o friser) ya que así se conserva y se detiene su crecimiento.

Propiedades del trigo germinado

El trigo germinado es muy recomendable en casos de desmineralización, personas mal nutridas, fatiga, anemia, crecimiento, embarazo, lactancia o convalecencia de cualquier enfermedad.
La verdad es que suele ir muy bien en muchas enfermedades ya que en la mayoría de los casos suele haber alguna carencia nutricional.
Las personas que lo toman durante tiempo suelen sentirse mucho mejor.
La germinación del trigo favorece la predigestión de las lectinas, que son unos nutrientes del trigo responsables de ciertos tipos de alergias al trigo que sufren algunas personas.

El trigo germinado se puede utilizar de varias formas:

  • Como germinado para añadir, por ejemplo, a las ensaladas.
  • Si lo trituramos y secamos obtenemos una harina con la que podemos hacer pan, galletas, bases de pizzas, etc.
  • Para obtener zumo del germinado (hierba o pasto de trigo).

El modo más eficaz es molerlo en un mortero (no en una licuadora o máquina de hacer jugos ya que el germinado es demasiado pequeño para la máquina) y luego exprimir el germinado triturado con una gasa. Una cucharadita al día es suficiente.

Información nutricional del trigo germinado (por cada 100 gr.)

Las enzimas que hasta este momento habían permanecido en estado latente se vuelven activas y empiezan a descomponer las proteínas, grasas, e hidratos de carbono, para que nuestras células puedan asimilar esos nutrientes de un modo más eficaz.
La germinación incrementa también de un modo considerable los nutrientes del trigo.

Como ejemplo diremos que:

  • El grupo de vitamina B y los ácidos graso aumentan considerablemente.
  • La vitamina C puede aumentar más de 500 veces y la vitamina E se puede ver triplicada en apenas cuatro días.
  • El Fósforo pasa de 420 mg, por cada 100 gramos en grano, a 1050 mg una vez germinado.
  • El Magnesio pasa de 130 a 330 mg y el Calcio de 15 mg a 70 mg con el trigo germinado.

El trigo germinado es un buen aporte para nuestro organismo de minerales como el Magnesio, Calcio, Potasio, Azufre, Fluor, Silicio, Zinc, Manganeso, etc. y de vitaminas como las del grupo B, la C y la E.

¿Sabías que...?

Su sabor, ligeramente dulzón, es muy agradable.
Hemos de recordar que aunque en su germinación suele desaparecer el gluten es conveniente que no lo tomen los celíacos ya que siempre pueden quedar restos.
En caso de celiaquía, consultar siempre con el médico o especialista.

Datos del Autor:

Nombre: Josep Vicent Arnau
Contacto: JosepArnau@enbuenasmanos.com
Formación: Naturópata y Acupuntor

 

Artículo obtenido por: Enbuenasmanos Dietas

Este artículo ha sido visitado 6413 veces.

 
 
Imprimir RecetaRecomendar receta a un amigo/a
Valoración 2.5Valoración 2.5Valoración 2.5Valoración 2.5Valoración 2.5
 

Últimos comentarios

COMENTARIOVOTOFECHA
me gustaria saber la forma de germinar el trigo paso a paso gracias correo damis50@hotmail.com514-09-2009
me gustaria saber como gernimanar pasto de trigo para optener el zumo he tratato y no logro optenerlo. cuando voy a tiendas naturistas miro alli bandejas con pasto de trigo bonito y el mio nunca llega a ese nivel . agradesco cualkier informacion sobre como gerninar trigo para pasto mi correo es : hij0dels0l@yahoo.com502-08-2009
526-07-2009
Si bien lo que dice el Ing. Gallegos es correcto, tengo entendido que lo beneficioso de los elementos que se encuentran en los brotes está en su origen orgánico y no mineral por lo que es mucho mas fácil de asimilar corporalmente. Mucho mejor que tomar una pastilla que contenga estos elementos.414-05-2009
 
Añade tu comentario
Vota
Comentario
 
Enviar información
 
 
 
 
 
Desarrolado por Hispanetwork