aviso  

Interbusca.com Tu punto de partida

publicidad publicidad publicidad
 

> Home > Alimentación > Nutrición > Enfermedades > Shigelosis

Shigelosis

La shigelosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un grupo de bacterias llamadas Shigella. La mayoría de las personas infectadas con Shigella contraen diarrea, fiebre y calambres estomacales a partir de un día o dos después de su exposición a la bacteria. La diarrea es a menudo sanguinolenta. La shigelosis se resuelve de ordinario en 5 a 7 días. En algunas personas, especialmente en los niños de corta edad y los ancianos, la diarrea puede ser tan grave que el paciente necesite ser hospitalizado.

Una infección aguda con fiebre elevada también puede ir acompañada de ataques o convulsiones en niños menores de 2 años de edad. Además, Shigella alcanza la submucosa del colon y es capaz de ulcerar esos tejidos, pero sólo produce bacteriemia en casos absolutamente excepcionales. Sin embargo, al causar afectación colónica provoca una reacción inflamatoria intensa con moco y pus, pudiendo formarse úlceras sangrantes, por lo que las deposiciones son de pequeño volumen y pueden ir acompañadas de moco y sangre dando lugar, en conjunto, al cuadro denominado disentería bacilar.

S. dysenteriae es la especie que suele producir cuadros clínicos más graves. Las shigelas tienen como único reservorio al hombre y su dosis infectante mínima es pequeña, lo que permite su transmisión no sólo a través de los alimentos, sino también a través del agua y por contacto directo entre niños en las guarderías. Algunas personas infectadas pueden no tener ningún síntoma pero aún transmitirán la bacteria Shigella a otras. Sin embargo, como todos los microorganismos de transmisión fecal-oral cuyo único reservorio es humano (shigelas y Salmonella bioser Typhi), pueden llegar a erradicarse con medidas de higiene personal y ambiental.

CÓMO PREVENIR ESTAS ENFERMEDADES

Hay que cuidar el estado de los alimentosA la hora de comprar productos precocinados es mejor descartar los artículos que lleven carne o marisco a medio cocinar o los derivados del huevo. Antes de consumir algún alimento se tiene que comprobar si se ha cumplido la fecha de caducidad, se ha de fijar en los ingredientes que lo componen, para asegurarnos de que lo podemos tomar. También se mira el país de procedencia y el número de lote, para saber si ha habido alguna noticia de una posible infección de estos productos.

A la hora de almacenar los alimentos se ha de tener en cuenta la temperatura:Si se va a congelar que sea rápido y a 18 grados bajo 0 en un tiempo de 4 horas, para no perder los nutrientes. Para su descongelación es recomendable que se haga a través de un horno microondas. Durante la elaboración del alimento es recomendable seguir una serie de pasos:

  • Lavarnos las manos antes de manipular los alimentos.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos. Lo alimentos poco cocinados pueden seguir teniendo bacterias.
  • No utilizar huevo crudo si después no va tener una intensa cocción (salsas, helados, tortillas poco hechas…).
  • Si la fruta se come con la piel se tiene que lavar bien.
  • Las hortalizas para ensalada se lavarán con agua y sumergirlas con agua y unas gotas de lejía.
  • Es aconsejable no comer comida recalentada, pero si no es así hacerlo en temperaturas elevadas.
  • Después de cocinar se debe servir inmediatamente o meterlos en la nevera.
  • Limpiar los utensilios utilizados en dicha manipulación.
  • No volver a congelar los alimentos que ya han sido descongelados.
 
 
 
 
 
Desarrolado por Hispanetwork