aviso  

Interbusca.com Tu punto de partida

publicidad publicidad publicidad
 

> Home > Alimentación > Recetas > Materiales y utensilios > ¿Con qué materiales conviene cocinar?

¿Con qué materiales conviene cocinar?

¿Con qué materiales conviene cocinar?

Hoy en día es posible encontrar los utensilios de cocina hechos de materiales muy diversos. ¿Realmente importa mucho cocinar con un tipo u otro de material?.

Acero inoxidable

Es sin lugar a dudas uno de los más recomendables. Es cierto que es más caro pero es un material muy estable, no se corroe, es ligero, cocina de una forma homogénea y rápida y es muy fácil de limpiar.

El barro

Es de entrada el material más recomendable ya que el sabor que adquieren los alimentos allí cocinados es incomparable. Es ideal para cocciones muy largas como legumbres, sopas y estofados.
Su peso y fragilidad son los puntos débiles. Sobre todo es muy importante que no estén esmaltadas con productos que contengan plomo.

El vidrio resistente al calor (pirex o similares)

Es un material también muy agradecido ya que nunca se corroe ni oxida. Se usa sobre todo para cocinar al horno.

El hierro colado

Básicamente podemos encontrar sartenes y alguna cazuela. Mantienen el calor mucho tiempo pero la gente tiende a prescindir de estos utensilios por su gran peso y su mantenimiento ya que se oxidan fácilmente si no las secamos inmediatamente después de lavarlas.

El hierro esmaltado

Respecto al anterior la ventaja es que mientras dura el esmalte no se oxida.

El aluminio

Tuvo en un principio mucho auge por su ligereza. No es muy recomendable ya que sólo al lavarlo ya observamos que desprende residuos. Hay muchas personas que sólo lo utilizan para calentar alguna cosa. Si podemos elegir, mejor el acero inoxidable.

El cobre

Es un material que en algunas épocas y culturas fue muy utilizado pero hoy en día no se recomienda su uso por peligro de envenenamiento a no ser que forme parte de alguna aleación.

Revestimientos de teflón

La mayoría de sartenes y algunas cacerolas y moldes lo utilizan pero es un material de doble filo ya que mientras está nuevo no da problemas pero que si fregamos y rayamos esos utensilios el Teflón puede pasar a los alimentos y algunos estudios afirman que podría ser cancerígeno.

Amianto

Básicamente su uso se limita los difusores de cocina (aunque algunas tostadoras tambien están fabricados con amianto) que se ponen debajo de las cazuelas para cocinar de una forma más uniforme. El problema es que luego algunas personas también lo utilizan para tostar pan o calentar alguna cosa y el Amianto es un material claramente cancerígeno.

Datos del Autor:

Nombre: Josep Vicent Arnau
Contacto: JosepArnau@enbuenasmanos.com
Formación: Naturópata y Acupuntor

 

Artículo obtenido por: Enbuenasmanos Dietas

Este artículo ha sido visitado 3634 veces.

 
 
Imprimir RecetaRecomendar receta a un amigo/a
Valoración 0Valoración 0Valoración 0Valoración 0Valoración 0
 
Recetas de cocina
 
Añade tu comentario
Vota
Comentario
 
Enviar información
 
 
 
 
Desarrolado por Hispanetwork